Villaverde-Madrid

Villaverde es uno de los 21 distritos que confortan la ciudad de Madrid,situado al sur del municipio,anteriormente fue un municipio independiente,el ultimo en ser absorbido por Madrid. Este distrito limita al oeste con leganés,al sur con getafe,al este con distrito de villa de vallecas a traves del límite del río Manzanares y al norte con el distrito de usera.Esta dividido administrativamente por cinco barrios,los cuales son: villaverde alto,san cristóbal,butarque,los rosales y los ángeles.Villaverde tiene una población de 149.003 habitantes.

Sus orígenes se remontan a la conquista de la comunidad de Madrid,por parte de Alfonso VI de León en el 1085.Como agradecimiento según la tradición el rey donó tierras cercanas al vado del Manzanare,en dichas tierras se formó el núcleo de la población denominado vado de santiago el verde en las cercanías de una almunia o casa de labranzade origen árabe,lugar de celebración de la fiesta de Santiago el verde.En el siglo XVI,según las relaciones de Felipe II,villaverde era una aldea de realengo,propiedad de Felipe II,en aquella época el pueblo tenia 250 vecinos (sin contar mujeres e hijos).En el siglo XVIII Villaverde comenzó a ser lugar de paso de la corte en sus viajes a Aranjuez.

En la actualidad el distrito cuenta con 25 escuelas infantiles,19 colegios de educación infantil y primaria,5 institutos de educación secundaria,uno de ellos siendo bilingüe y 11 colegios privados.

Se beneficia de las líneas 3,6 y 12 del metro y de las líneas 18,22,23,59,76,79,85,86,116,123,130,131,n12,n13,n14 y t41.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *