Villa de vallecas-Madrid

Vallecas fue un municipio español,pertenecía a la comunidad de Madrid,pero desapareció como tal en el 22 de diciembre del 1950,cuando se efectuó su anexión al termino municipal de Madrid.

Actualmente el distrito se compone por una zona extensa de la ciudad.El nombre de Vallecas alude a un carrascal adehesado por el concejo de Madrid que comprendía los valles del arroyo de los migueles y el río Jarama.El distrito se sitúa al sureste de Madrid,delimitando por el cerro Almodóvar y la A3,antigua autovía de valencia en el norte,al este con la autopista M-50,el río Manzanares al sur y la M-30 en el oeste.

En la edad contemporánea,hayá en el siglo XIX,Madrid contaba con un importante número de fabricas atendidas por obreros,es en esta época cuando nace las colónias de Doña Carlota,Picazo y nueva Numancia,siendo el ultimo nombrado el oficial para el nuevo barrio,que desde el primer momento se empieza a conocer como el puente de vallecas.

En la plaza del casco histórico de vallecas nos encontramos con la iglesia de san Pedro ad víncula,esta iglesia fue diseñada por Juan de Herrera en el año 1600.Tenemos en el distrito otra iglesia la de San Ramón Nonato en el barrio de nueva Numancia, y la ermita de nuestra señora de la torre ubicada a unos cuatro kilómetros de villa de vallecas.

En el distrito de vallecas actualmente esta dividido por los barrios del casco Histórico de vallecas,el ensanche de vallecas y santa Eugenia y en el distrito de puente de vallecas tenemos:entrevías,san Diego,Palomeras Bajas,Palomeras sureste,Portazgo y Nueva numancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *