Vicálvaro-Madrid

Vicálaro es uno de los distritos que conforman la ciudad de Madrid,situado al sureste de la capital,está dividido administrativamente por los barrios de casco historico de vicálvaro,vadebernardo,valderrivas y el cañaberal.Limita al oeste con el distrito de moratalaz,al norte con san blas-canillejas,al sur con puente de vallecas y villa de vallecas y al este con los municipios de coslada,san fernando de henares y rivas-vaciamadrid. Cuenta con una estación de cercanías,situada al este de la gran vía,a su vez sirve de intercambiador de metro con las líneas 9, las líneas 4,71 y e3 de la emt.También tiene las líneas 4,8,71,100,106,130,159,se718,e3,e4,t23,n7 y n8 del autobús.

En el distrinto se encuentran 12 escuelas infantiles, 7 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria y 4 colegios privados,también tenemos la facultad de ciencias juídicas y sociales,en el campus de vicálvaro.

En el paleolítico medio encontraron yacimientos prehistóricos,a los alrededores de la antigua fábrica de ladrillos. Por el neolítico,se encontraron restos de una industria lítica.Se localizaron más de 2600 fosas de diferentes profundidades.En la edad metálica,existieron yacimientos de bronce y hierro en las cercanías del cerro de Almodóvar.

El documento más antiguo que existe en el que se menciona a vicálvaro,se vá al 1352,en el archivo del vaticano.

Vicálvaro fue vendido al Almirante de la Armada Real D. En el siglo XVII,se establece la real fábrica de de tejidos de san Fernando.En el XVIII,la actividad agrícola se manifiesta con la diversificación en la explotación del viñedo y la huerta. En el 1854 vicálvaro es el escenario del levantamiento militar liderado por O´Donnell contra el gobierno nacional,conocido como La vicalvarada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *