Móstoles

Móstoles es un de los municipio que conforma la ciudad de Madrid, siendo el vigésimo séptimo municipio más poblado del país y el segundo de la región, tiene 206.589 habitantes .

Se encuentra en el centro de la Península Ibérica, en el valle del río Guadarrama perteneciente a la cuenca del Tajo.El municipio se encuentra a 18km al suroeste del centro de Madrid,
Concretamente, la salida correspondiente a Móstoles desde la A-5 es en el kilómetro 16,3. Limita al norte y oeste con villaviciosa de odón. al noroeste con Alcorcón, al este con Fuenlabrada, al sur con Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio y al suroeste con Navalcarnero.


Móstoles, en cuarenta años, pasó de ser un núcleo rural de casi 4.000 habitantes, a mediados de los años 1960, a una ciudad satélite de la capital con más de 200.000 en los comienzos del siglo XXI.
Durante la época romana imperial pudo haber un núcleo urbano en el actual centro de la localidad, donde se han documentado una necrópolis, un horno de cerámica y otros restos. La Carta Arqueológica del municipio incluye otros restos encontrados en prospecciones en las vegas de los arroyo del Soto y de la Reguera. Los primeros mostoleños con nombre conocido pudieron ser Fortunata y Flavianus y pudieron haber vivido en la segunda mitad del s. II d. C. La lápida encargada por la primera en honor de su difunto marido apareció en 2002 en la zona del arroyo del Soto y, aunque esta se encontró fuera de su contexto original, lo más probable es que su primer emplazamiento fuera muy cercano.El arqueólogo y profesor de historia local Jesús Rodríguez Morales considera que, además de un poblamiento desde época romana, Móstoles debió ser encrucijada de importantes vías terrestres.

En el municipio se encuentra el Teatro del Bosque, uno de los edificios más representativos de la localidad.
Existe una gran comunidad de teatro amateur en la localidad, de hecho, la Confederación Estatal de Teatro Amateur Escenamateur inició sus primeros pasos en esta localidad. Sus principales focos son el Centro Sociocultural El Soto, Centro Sociocultural Caleidoscopio, los institutos municipales y la Universidad Rey Juan Carlos. Una de las compañías de teatro más relevante de la ciudad es Melpómene Teatro, dirigida por el mostoleño Alejandro Cavadas, que lleva desde el año 2004 haciendo un trabajo teatral desde y para sus vecinos, acumulando más de treinta premios nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *