Distrito de Chamberí

Chamberí es uno de los distritos que forman Madrid (España) y esta organizado administrativamente en seis barrios: Gaztambide,Arapies,Trafalgar,Almagro,Ríos Rosas y Vallehermoso.Forma parte de la almendra central de Madrid,contando con una población cercanaa los 150.000 habitantes,el distrito esta dimilitado por:

.El oeste ;calle de la princesa,calle de Meléndez valdés,calle del arcipreste de Hita,calle de Isaac peral,plaza de cristo rey y paseo de Juan XXIII.Limita con el distrito Moncloa Aravaca.

.Sur; calle de Alberto Aguilera,glorieta de Ruiz Jiménez,calle de carranza,glorietea de bilbao,calle de sagasta,plaza de Alonso Martínez,calle de Géneva y plaza de col,on.Litima con los distritos centro y salamanca.

.Por el este; paseo de la castellana,plaza de san Juan de la cruz y doctor Marañon,glorieta de Emilio castelar,paso elevado de Enrrique de la Mata Gorostizaga,plaza de colón.Limita con los distritos Chamartín y Salamanca.

.Norte: avenida de Moncloa y reina victoria,glorieta de cuatro caminos y calle de Raimundo Fernández y villaverde.Limita con los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán.Parte de su territorio es una de la cunas del casticismo madrileño.

El nombre del barrio no tiene un origen claro pero existen documentales en los que acreditan su primera aparición en el año 1761.La teoría afirmada es durante la ocupación de las trompas francesas de Napoleón en España,se formó un campamento militar,en lo que actualmente sería la plaza Chamberí,que ellos llamaron Chambéry.

El distrito es formado por los barrios:Gaztambide,Arapiles,Trafalgar,Almagro,Ríos rosas y Vallehermoso.Chamberí goza de un interés arquitectónico gracias a la abundancia de edificios modernistas,neogóticos y neomudéjares,que se conservan.

Consta de 26 edificios declarados Monumento Nacional,siendo los siguientes: Asilo de las hermanitas de los pobres,asilo de san Diego,casa de las flores,colegio de la divina pastora,colegio de la salle san Rafael,convento de las salesas Reales,colegio el porvenir,convento de los padres paules,convento de las siervas de María,deposito y fuentes de aguas del canal de Isabel II,British council,escuela superior de ingenieros de minas,gasolinera petróleos P ORTO PI,fRONTÓN BETI-JAI,hospital de maudes,instituto Homeopático y hospital de san Jose,iglesia Nuestra señora de los Angeles,iglesia de san Fermín de los Navarros,instituto geográfico nacional,instituto internacional,instituto geológico y minero de España,instituto valencia de Don Juan,Museo sorolla,Palacio de villa mejor,parque de bomberos y dependencias municipales y residencia de señoritas.También consta de cuatro museos los cuales son:el de geología,instituto valencia de don Juan,sorolla y el museo de escultura al aire libre.

Se beneficia de los cercanías c-1,c-2,c-3,c-4,c-7,c-8 y c-10.Y de las líneas2,3,4,5,6,7,8 y 10 del metro,los autobuses con la línea 1,2,3,5,7,12,14,16,21,27,37,40,44,45,61,64,66,82,83,124,126,127,128,132,147,149,150,c1,c2,f,n1,n21,n22,n23n,n24,n25 y n26.

Respecto a la educación tenemos 17 escuela infantiles,de las cuales 15 son privadas,6 colegios de educación infantil primaria,5 institutos de educación secundaria,14 colegios privados y 2 centros extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *