Chichón- Madrid

Chichón, un pueblo famoso por su gastronomía, su flocklore y su belleza medieval.

Esta situado al sureste de la comunidad de Madrid, en la comarca de las vegas, tiene una superficie de 115,9 km² y cuenta con una población de 5240 habitantes

El principal atractivo de Chinchón es su gran Plaza Mayor, centro neurálgico de la localidad.
La plaza Mayor de Chinchón es un ejemplo de arquitectura popular. Es una plaza de origen medieval, con varios accesos y una forma bastante irregular. Es el lugar ideal para reunirse y tomar algo en sus muchas terrazas o bien para comer. Pero también es el lugar donde se celebran la mayoría de las fiestas del pueblo. Por ejemplo, durante las fiestas patronales que se celebran a mediados de agosto, la Plaza Mayor de Chinchón se transforma en una plaza de toros. Y a finales del mes de febrero en un gran mercado medieval en el que también se hacen desfiles, torneos y, por la noche, el fuego cobra protagonismo.

El Castillo de Chinchón es algo que no te puedes perder en una visita al pueblo ,para conocer su historia u observar desde el una magnifica vista del todo el pueblo.


La Parroquia de la Asunción es una iglesia situada muy cerca de la Plaza Mayor. Desde la plaza, se ve como un gran edificio que domina todo el espacio. Si estás arriba, frente a la iglesia hay un mirador desde el que se tienen unas vistas excelentes de la Plaza Mayor y todo el pueblo. Incluso del Castillo. Esta iglesia carece de campanario ya que se construyó como capilla para los Condes de Chinchón, por lo que al no tener la necesidad de llamada al culto para el resto de la población, no tenía sentido ese campanario. Posteriormente se decidió no instalarlo ya que muy cerca está la Torre del Reloj, que podía hacer esa función.
La Torre del Reloj fue parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV pero destruida por los franceses en el año 1808. Años más tarde se reparó la torre, pero se dejó sin construir la iglesia.

Si vienes a chicón no te puedes ir sin ver los sitios descritos.

En Chinchón hay un colegio público de educación infantil y primaria, «C.P. Hermanos Ortiz de Zárate», y un instituto de educación secundaria «I.E.S. Carpe Diem, desde 2014 existe la Casa de Niños de Chinchón, que atiende al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la cual es gestionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *