Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es un municipio de la localidad de Madrid,situado a los pies de la sierra de Guadarrama, cuenta con una población de 1854 habitantes, recibe el nombre de Lozoya por el río que circula por la ciudad, su casco urbano está declarado bien cultural.

La localidad se conoce como sierra norte y se extiende por toda la zona septentrional de la comunidad de Madrid. Está delimitada al oeste por la sierra de Guadarrama, al norte con Somosierra y al sur con el valle de Lozoya.

El casco urbano de Buitrago se asienta sobre un promontorio que forma una curva en herradura sobre el río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes viejas.
su altitud es bastante homogénea, oscila entre los 860 y los 1200 metros. 

Buitrago posee un interesante museo Picasso con las obras que reunió y donó al pueblo el que fuera peluquero e íntimo amigo de picasso,Eugenio Arias Herranz , hijo natural de la localidad. 

El castillo de Buitrago de Lozoya es un conjunto arquitectónico  del siglo xv con planta rectangular, siete torres y un patio de armas central. Este recinto está enmarcado dentro de la muralla en su esquina sureste y cuenta con un foso que lo protegía de las invasiones. Las torres son todas diferentes entre sí, habiendo incluso una de planta pentagonal. El acceso se realiza por una puerta en forma de recodo que se sitúa bajo una de las torres.

Dentro del mismo castillo, son interesantes y dignos de mención los sistemas de cubrición mediante bóvedas constituidas por arcos de medio punto y por aproximación de hiladas, lo que le daba el toque decorativo al conjunto defensivo. El recinto además sirvió de palacio, por lo que también se adornó con yeserías y techumbres de gran calidad.

Buitrago del Lozoya cuenta con bastantes línea de autobuses interurbanas que comunican este municipio con otros de la zona y dos que la unen con Madrid capital, llegando al intercambiador de plaza de castilla. Las líneas son las siguientes:

Línea 191: Madrid (Plaza de Castilla) – Buitrago

Línea 191A: Buitrago – Braojos

Línea 191B: Buitrago – Somosierra

Línea 191C: Buitrago – Montejo de la Sierra

Línea 191D: Buitrago – Robledillo de la Jara

Línea 191E: Buitrago – Cervera de Buitrago

Línea 194A: Buitrago – Lozoyuela – Rascafría

Línea 195A: Circulr Buitrago – Gargantilla (por Lozoyuela)

Línea 195B: Circular Buitrago – Gargantilla

Línea 196: Madrid (Plaza de Castilla) – La Acebeda

Línea 911: Buitrago – Montejo – La Hiruela

Línea 912: Buitrago – Montejo – Puebla de la Snull

Buitrago del Lozoya cuenta con una guardería pública y un colegio, también público, de educación infantil y primaria. También tiene un Centro de Estudios concertado, que ofrece educación secundaria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *